Español / English
acercamientos personales
velcro
®

Diseños para todos > Acercamientos Personales: Velcro

Foto del pie y las manos de una niña abrochando una zapatilla con cierre de velcro

Algunas primeras lecciones de urbanidad para la formación de cualquier persona son cómo mirar la hora y cómo atarse los cordones de los zapatos. De la relación de ambos gestos a veces no sale nada positivo porque hay quien no consigue nunca atarse los zapatos a tiempo. Hay quien no puede hacerlo por que no tiene posibilidades físicas y hay quien tiene que desarrollar una facultad singular para conseguirlo. En la esitura de mejorar las utilidades para todos, aparece especialmente aplicado al calzado deportivo una forma de abrocharse, tanto los zapatos como las prendas de vestir y los complementos, hecha a base de tiras de Velcro. Con el paso de los años se ha perfeccionado cada vez más el sistema y esas tiras mágicas lo pegan todo fácilmente con estabilidad. Hoy en general es un “diseño para todos” poder velcrearse los zapatos a tiempo.
Antecedentes
En 1941 el ingeniero suizo George de Mestral, volvía de un paseo por el campo y no conseguía desenganchar de sus pantalones los frutos del cardo alpino. Estudió cómo se unía el positivo al negativo entre la fruta y los tejidos de su ropa o los pelos de su perro y tras ello, inventó el Velcro.
Diseñadores
Las zapatillas deportivas Adidas y las botas de esquiar Nórdica emplean sistemas semejantes al velcro desde los años ochenta. Prada creó una colección de ropa de calle con zapatos cerrados por Velcro en los primeros años 2000. Raf Simons creó zapatos suprematistas con Velcro avanzado el siglo XXI.
Actualidad
Las cintas adhesivas de dos polos se emplean en todo tipo de vestimenta de precios populares hoy. También se usan como diseño para todos en la creación de cinturones de seguridad para vehículos multifuncionales y sillas asistenciales, cintas para baños adaptables, corsés, rodilleras y correajes.

  • El Neopreno, el Gore Tex y el Velcro son los materiales preferidos para actividades deportivas al aire libre.

  • Tras el lanzamiento de zapatos Prada con velcro en 1999, la tendencia fue seguida por Balenciaga, Hogan y Dior, convirtiéndose en un éxito de ventas y crítica.