La representación pictográfica de la tierra en la época anterior al descubrimiento de América era difundidamente plana. Un planeta visto con vertiginosas caídas al vacío en todos sus extremos y que estaba habitado en los mares por criaturas hambrientas y terribles. Esa idea de un mundo plano y único, sin pertenencia a sistema planetario alguno,
nos resulta hoy risible. No fueron pocos los que perdieron su dignidad acusados de herejía por afirmar visiones cientifistas del globo terráqueo. El avance que supuso la investigación hacia una forma de visión realista del planeta no necesita de comentarios.
Los sistemas cartográficos modernos y las investigaciones a través de satélites para conocer la forma de la tierra y de planetas del sistema solar es también conocida y no necesita de presentaciones.
Inventos como la olla a presión, la máquina de vapor o la penicilina son también bienes que hoy están ahí como si tal cosa pero que cambiaron el mundo. Algo semejante, pero menos difundido, ocurre con el diseño del plano del metro de Londres. Una forma de representación espacial que cambió la perspectiva de muchas lecturas de planos, diagramas y esquemas.
Antecedentes
El conocimiento de un diseñador electrónico de los sistemas de cableados y de intercambios en las redes eléctricas es lo que sirvió para recrear un mapa revolucionario y de plena utilidad. Un mapa que determina los puntos de origen, destino y paradas intermedias, con unas direcciones diseñadas en colores para conocer la ruta que debemos tomar, pero que no incide en la distancia entre un punto y otro. Cuando viajamos en metro a una estación, vamos y punto. Pero no tenemos que conocer la distancia real entre un punto y otro. Esto es lo que consiguió representar el mapa del plano de Londres, una entelequia de interconexiones tan abstractas como un cuadro de Mondrian. Y tan real como las calles que esos cuadros retrataban.
Diseñadores
El diseñador electrónico Harry Beck fue quien diseñó el mapa del plano de Londres en 1933 durante sesiones sin fin e inspirado en sus conocimientos electrónicos.
Actualidad
El mapa fue imitado en todas las capitales el mundo. Abrió las puertas a unas representaciones abstractas que cumplen el cometido previsto. Indicar una ruta, marcar un itinerario, indicar una dieta o seguir un ritmo de monitorización clínica.