Si el siglo XX ha pasado a la historia como el siglo de los diseñadores, no cabe duda que el siglo XXI se está caracterizando hasta ahora y puede ser llamado como el de la vida en el ciber mundo. Si unos antecedentes de ciencia ficción referían a la velocidad de escape, aquella en que un cohete se separa de la fuerza de la gravedad de la tierra. Se puede afirmar que nuestra vida desde la invención de Google está a velocidad de escape y poco necesitamos ser grávidos, pues la red nos hace volar con la información, el trabajo, el ocio e incluso el amor. No cabe afirmar que sea una ventaja desprenderse del cuerpo, pero en el ciber mundo el cuerpo está más ligero que en la piscina. Entramos en museos que no tienen barreras de acceso, conocemos a personas de otras razas y nos comprendemos en terceros idiomas, siempre tenemos sitio en el cine y nuestra discoteca no se acaba nunca… ni se raya. Sería deseable que la realidad imitara a la red y en todas partes se anularan las barreras.
El siglo XXI es el siglo de la universalidad.
Antecedentes
Antes de la fundación de Google en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, había servidores. Pero eran complejos de difícil manejo y no accesibles a todos.
Google ha sido la mayor democratización desde la Declaración Universal de Derechos del Hombre. Hoy el mundo no se concibe sin el documento ni sin la red servida por Google.
Diseñadores
Son muchos los diseñadores que emplean la red para mostrar sus diseños. Las casas de moda del Comité Colbert francés ofrecen on-line sus desfiles pues ello garantiza difusión y notoriedad. Los conciertos de estrellas del pop como Madonna o películas como la serie Indiana Jones, pueden verse en la web. Y los catálogos de productos de grandes almacenes como La Redoutte o El Corte Inglés se encuentran en el servidor.
Actualidad
La web y Google son un apoyo primordial para el trabajo deslocalizado.
- El no tener necesidad de desplazarse del hogar, facilita la integración laboral.
- El ahorro económico que supone en una economía doméstica se aproxima al 20% del presupuesto familiar.
- No sólo sirve para trabajar o comunicarse, las monitorizaciones médicas a través del servidor son una realidad para todos.