La compañía Oxo fue creada en 1990 bajo la filosofía del Diseño para Todos que es el concepto de crear objetos para el espectro más amplio posible de usuarios. En un gesto tan simpático como representativo del ideario de la empresa, explican que han ido recogiendo uno de esos guantes perdidos que se encuentran abandonados por las calles alrededor del mundo. Con el resultado de esa “búsqueda del guante perdido” han decorado sus oficinas para que la diversidad de guantes les recuerde la heterogeneidad de personas para las que diseñan.
Hay amor en el origen de esta compañía, pues su fundador procuró ayudar a su mujer, que tenía artritis en las manos, intentando diseñar para ella y para todos, objetos de cocina que no hiciesen daño al emplearlos y que fuesen fáciles de usar. Tras esa idea de la vida privada surgieron los primeros 15 objetos de la firma. Desde entonces más de 500 objetos de Oxo hacen la vida de todos más fácil. Los objetos de esta casa pretenden ser para todos: jóvenes, mayores, zurdos, diestros, personas con necesidades especiales, mujeres y hombres.
Antecedentes
Como quiera que la idea de universalidad del diseño es matizable, pues siempre habrá algo que no sea accesible a todos, lo que pretenden es que alcance el más amplio espectro. Un centrifugador de ensalada que se usa con una mano, agarraderas antideslizantes, jarras medidoras que se leen desde arriba para no tener que doblarse, son entre otros los originales diseños de la compañía.
Diseñadores
Los diseños de firmas como Alessi o Bodum, buscan también la creación de un espectro contemporáneo. Entre las grandes creaciones de Alessi se encuentra la cafetera de Richard Sapper que no se enrosca si no que se pinza y es muy eficiente y usable por todos.
Actualidad
El éxito comercial de esta iniciativa ha sido tan grande que la firma ha sido vendida con plusvalías en al menos tres ocasiones desde su constitución. Entre las novedades de Oxo se encuentran:
- Las espátulas de silicona.
- Los cuencos con cortador de ensalada.
Oxo pone en el mercado cada año más de cincuenta objetos innovadores. El proceso de creación de esos diseños es laborioso y no son pocos los objetos que se quedan sin salir al mercado por no cumplir el ideario Oxo de mejora de utilidades para todos.