El agua es un bien preciado al que se dedican foros, proyectos legislativos e investigaciones tecnológicas. En España la Expo Zaragoza, se planteó dedicada al uso adecuado del agua en un planeta en vértigo de desertización. El pabellón de Martín Ruíz de Azúa en esta Expo reflexiona sobre el empleo del agua en las sociedades occidentales desarrolladas que se caracteriza por el despilfarro. Y lo compara con el uso del agua en un desierto, en un oasis donde con muy poquita agua se cubren las necesidades.
Reflexionar sobre ello y crear diseños que garanticen la administración y el abastecimiento a todos de agua es una cuestión prioritaria de la actualidad.
En defecto de poder crear canalizaciones de agua, se ha diseñado para aquellas zonas que carecen de agua, sobre todo en Sudáfrica y Angola, donde las poblaciones han de transitar kilómetros para abastecerse, un bidón auto rodante.
Antecedentes
Desde hace décadas los misioneros viajan a los países más desfavorecidos y desérticos para hacer pozos. Las postulaciones de fondos para ese fin son frecuentes.
El problema viene después de hecho el surtidor de agua, cómo se traslada ésta de manera lógica, desde el pozo hasta los poblados.
Los bidones de asas se conocen y son poco eficaces, así que el QDrum propuso una alternativa.
Diseñadores
Pieter Hendrikse es el diseñador del bidón rodante QDrum. Se trata de un cilindro abierto por el centro que se autogira en contacto al camino y que se puede arrastrar por una cuerda. Hace posible lo imposible, que es trasladar unos 50 litros por un niño.
Actualidad
El bidón está fabricado en polietileno de baja densidad.
- Pesa vacío unos cinco kilos y puede llevar 50 litros.
- Mide aproximadamente medio metro de ancho y de alto.
- Se pueden apilar hasta cuarenta bidones en altura.
- Es una solución para llevar agua a todos.