Español / English
acercamientos personales
cepillo de dientes
eléctrico

Diseños para todos > Acercamientos Personales: Cepillo de dientes eléctrico

Foto de cepillo eléctrico y tubo de pasta de dientes

Uno de los fantasmas desde que somos niños es el de no comer golosinas en exceso para que no se piquen los dientes y el gesto recomendado para cuidar los dientes es el “frottage”, manual o eléctrico, siendo el segundo más fácil para todos.

El cepillo de dientes parece que es un cuento chino en sus inicios, sus antecedentes remotos sitúan el origen de este cepillo en China en torno al siglo XV. Unas manillas hechas de madera de bambú servían para sujeción y unas cerdas de pelo rígido de cabra siberiana servían para hacer el masaje de los dientes. Otras historias lo sitúan en un cuento de faraones con el hallazgo en las pirámides egipcias de unos palillos con el extremo flexible para la higiene bucal.

En Europa se mantuvo la invención china y se emplearon los pelos de verraco, cabra o caballo hasta entrado el siglo XX. Aproximadamente en 1937 con la invención del nylon se desarrollaron por los laboratorios DuPont los cepillos con las cerdas de material sintético. Los primeros cepillos se llamaron “Miracle Toothbrush” del Dr. West.
Antecedentes
En el año 1939 se avanzó en el método para lavarse los dientes por usuarios que tuviesen limitaciones de movilidad o que quisiesen una limpieza más a fondo al inventarse el cepillo eléctrico. El utensilio que se diseñó en Escocia no apareció en el mercado de manera general hasta los años sesenta cuando fue la casa Squibb lo comercializó en Estados Unidos bajo la marca “Broxodent”.
Diseñadores
Desde 1987 existe en el mercado el cepillo de dientes rotatorio llamado Interplank que es uno de los mecanismos más difundidos en la actualidad. Los equipos de diseño más innovadores son los de Braun, Philips Sonycare (que es el de mayor frecuencia de vibración) y Colgate.
Actualidad
En el año 2003 los estadounidenses seleccionaron el cepillo de dientes eléctrico como el invento sin el que no podrían vivir, por delante del automóvil, el computador, el microondas y el teléfono móvil.

Las técnicas de frotación para el perfecto uso del cepillo eléctrico son tres: rotación, bass, combinado.

  • La primera es girar sobre dientes paladar y lengua.

  • La segunda es inclinar 45 grados y frotar.

  • La tercera combina ambas.

Las visitas al dentista cuando se emplea adecuadamente el cepillo eléctrico disminuyen respecto a aquellos que usan el cepillo manual. Un diseño universal y eficaz.